A la hora de crear nuestro modelo de organización del centro partimos, como es lógico, del ordenamiento jurídico y la normativa legal que rige el funcionamiento de los centros públicos, adaptándolo a nuestra realidad concreta, esto es, a un colegio público de educación infantil y primaria incompleto y con programa British de educación bilingüe. De esta forma queremos que la comunidad educativa en su conjunto y los tres pilares básicos que la conforman (padres, profesores y alumnos), en particular, colaboren estrechamente para una buena gestión y para el cumplimiento de los fines educativos.
El modelo de gestión que planteamos pretende fomentar sobre todo:
-
Una buena coordinación interna.
-
Adecuados sistemas de comunicación.
-
Organización simplificada.
-
Relaciones sociales correctas.
-
Ambiente participativo y cooperativo.
Todo ello quedaría plasmado en el reglamento de régimen interno (RRI) que regularía y determinaría el funcionamiento de todos los órganos que componen el centro escolar y tiene como finalidad definir las normas de convivencia en el centro, facilitar la toma de decisiones, definir y repartir responsabilidades, facilitar la comunicación, posibilitar la participación de toda la comunidad educativa, etc.
Principios Generales de Organización.
-
Modelo de gestión participativo y cooperativo. Incluiremos además a todas aquellas personas o instituciones del entorno que puedan colaborar con el centro.
-
Toma de decisiones consensuada, pactada y lo más democrática posible, siempre tratando de ser realistas y acordes con las verdaderas necesidades del centro.
-
Comunicación fluida e información constante entre todos los elementos que conforman la comunidad escolar.
-
A partir de las funciones delimitadas por ley a los diversos órganos de gestión y gobierno (dirección, Apyma, consejo escolar, etc.) se intentará crear en el centro un ambiente de colaboración, coordinación y cooperación.
-
Se potenciará en le cetro un clima de confianza y cordialidad.
-
Se potenciará el reparto de funciones y responsabilidades para agilizar la organización y gestión.
-
Se evaluará en todos los cursos escolares el modelo de organización y gestión llevado a la práctica, incorporando modificaciones que la mayoría considere oportunas, siempre con un afán de mejora.
Órganos de Gobierno
(Siempre teniendo presente que se trata de un colegio incompleto y cabe la posibilidad de modificaciones en función del número de alumnos)
-
Unipersonales: Director/a.
-
Colegiados: Consejo escolar. Claustro de profesores.
Órganos de coordinación docente
-
Comisión de coordinación pedagógica. (CCP)
-
Equipos de ciclo.
-
Tutorías.
-
Coordinadores: De nuevas tecnologías.
De biblioteca y plan de lectura.
Del plan de convivencia.
Del plan de diversidad.
Del plan de acogida.
Órganos de participación de la comunidad educativa
Apyma (asociación de padres y madres).
Representante del ayuntamiento de Añorbe.
Servicios complementarios y de apoyo
Centro de recursos educativos especiales de Navarra (CREENA).
Equipo de orientación educativa y psicopedagógica del centro.
Servicios sociales del valle de Valdizarbe.
Centro de salud de Barañain.
Personal no docente
Encargada del comedor (Apyma).
Limpiador/a (ayuntamiento).