Modelo de organización

A la hora de crear nuestro modelo de organización del centro partimos, como es lógico, del ordenamiento jurídico y la normativa legal que rige el funcionamiento de los centros públicos, adaptándolo a nuestra realidad concreta, esto es, a un colegio público de educación infantil y primaria incompleto y con programa British de educación bilingüe. De esta forma queremos que la comunidad educativa en su conjunto y los tres pilares básicos que la conforman (padres, profesores y alumnos), en particular, colaboren estrechamente para una buena gestión y para el cumplimiento de los fines educativos.

El modelo de gestión que planteamos pretende fomentar sobre todo:

  • Una buena coordinación interna.

  • Adecuados sistemas de comunicación.

  • Organización simplificada.

  • Relaciones sociales correctas.

  • Ambiente participativo y cooperativo.

Todo ello quedaría plasmado en el reglamento de régimen interno (RRI) que regularía y determinaría el funcionamiento de todos los órganos que componen el centro escolar y tiene como finalidad definir las normas de convivencia en el centro, facilitar la toma de decisiones, definir y repartir responsabilidades, facilitar la comunicación, posibilitar la participación de toda la comunidad educativa, etc.

Principios Generales de Organización.

  • Modelo de gestión participativo y cooperativo. Incluiremos además a todas aquellas personas o instituciones del entorno que puedan colaborar con el centro.

  • Toma de decisiones consensuada, pactada y lo más democrática posible, siempre tratando de ser realistas y acordes con las verdaderas necesidades del centro.

  • Comunicación fluida e información constante entre todos los elementos que conforman la comunidad escolar.

  • A partir de las funciones delimitadas por ley a los diversos órganos de gestión y gobierno (dirección, Apyma, consejo escolar, etc.) se intentará crear en el centro un ambiente de colaboración, coordinación y cooperación.

  • Se potenciará en le cetro un clima de confianza y cordialidad.

  • Se potenciará el reparto de funciones y responsabilidades para agilizar la organización y gestión.

  • Se evaluará en todos los cursos escolares el modelo de organización y gestión llevado a la práctica, incorporando modificaciones que la mayoría considere oportunas, siempre con un afán de mejora.

Órganos de Gobierno

(Siempre teniendo presente que se trata de un colegio incompleto y cabe la posibilidad de modificaciones en función del número de alumnos)

  • Unipersonales: Director/a.

  • Colegiados: Consejo escolar. Claustro de profesores.

Órganos de coordinación docente

  • Comisión de coordinación pedagógica. (CCP)

  • Equipos de ciclo.

  • Tutorías.

  • Coordinadores: De nuevas tecnologías.

De biblioteca y plan de lectura.

Del plan de convivencia.

Del plan de diversidad.

Del plan de acogida.

Órganos de participación de la comunidad educativa

Apyma (asociación de padres y madres).

Representante del ayuntamiento de Añorbe.

Servicios complementarios y de apoyo

Centro de recursos educativos especiales de Navarra (CREENA).

Equipo de orientación educativa y psicopedagógica del centro.

Servicios sociales del valle de Valdizarbe.

Centro de salud de Barañain.

Personal no docente

Encargada del comedor (Apyma).

Limpiador/a (ayuntamiento).

 

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