Análisis del contexto

 Situación

Nuestro colegio está situado en el centro geográfico de Navarra, en la comarca de Valdizarbe y en el pueblo que le da el nombre, Añorbe, aproximadamente de seiscientos habitantes. Su proximidad a Pamplona y la autovía del camino le ofrecen atractivo como residencia permanente. La población escolar que acude al mismo procede en su mayoría de la localidad y en menor medida de los pueblos próximos aunque siempre es posible que aumente la demanda en estos casos. El centro está adscrito al instituto de Zizur, de dicha localidad cercana, y la práctica totalidad del alumnado sigue allí sus estudios.

Instalaciones

Nuestro centro tiene una estructura horizontal, con una sola planta y dos edificios anejos. En el principal y más grande tenemos cinco aulas, sala de profesores, despacho de dirección, hall, aula de psicomotricidad para infantil, biblioteca y ordenadores (en la misma aula), baños, almacén y sala de calderas y aparatos de la red trenza de ordenadores. En el otro edificio se encuentra el pabellón de usos múltiples y otro almacén.

Además disponemos de patio exterior descubierto y jardín recreativo para infantil. Próximo al centro, cien metros, disponemos de un frontón de pelota cubierto y con gradas y la biblioteca municipal que complementan los recursos en instalaciones educativas de la localidad y de los cuales podemos disponer siempre que queramos.

Alumnado

 El CPEIP Añorbe es un centro de cinco unidades. Actualmente disponemos de dos aulas de infantil, una para tres años y otra para cuatro y cinco, y tres de primaria, una para cada ciclo. Los ratios aula-alumnos son siempre bajos ya que es un colegio incompleto.

Profesorado

El claustro de profesores está formado por ocho profesores a los que hay que sumar tres que están compartiendo otros centros y son: profesora de logopedia, profesora de pedagogía terapéutica y orientadora .

Proyecto educativo

A la hora de elaborar y discutir nuestro propio proyecto educativo establecimos nuestras líneas preferentes o de referencia que son las que siguen:

Señas de identidad

 Para la elaboración del Proyecto Educativo de Centro se ha realizado una profunda reflexión sobre todos los elementos presentados en el punto anterior en torno a nuestra realidad educativa, situación socio-económica y cultural, y lo hemos concretado en los siguientes principios que definen nuestras señas de identidad:

  1. Aconfesionalidad

Al formar parte de la red pública de centros educativos, nuestro centro no asume como propia ni excluye ninguna confesión religiosa.

La escuela potenciará las posturas de tolerancia hacia todo tipo de creencias y evitará cualquier discriminación por motivo religioso.

En este sentido, el centro oferta en el momento de la inscripción dos opciones:

  • Religión Católica.
  • Actividad Educativa.
  1. Lengua de aprendizaje

En nuestro Centro se utilizan el castellano y el inglés como lenguas de aprendizaje por ser un curriculum bilingüe tras la adopción del programa British y los modelos PAI G y PAI A (con euskera) .

  1. Coeducación

Desde el centro se impulsará la convivencia entre niños y niñas, la plena aceptación de la propia sexualidad y la del otro, el respeto de las diferencias entre ambos sexos y ofrecerá las mismas oportunidades y responsabilidades para todos y todas.

Ante esto, nos declaramos contrarios a cualquier discriminación por razón de sexo manifestando expresamente la voluntad de co- educar al alumnado en la búsqueda de su propia identidad personal como base del mutuo respeto.

  1. Línea metodológica

  • Partir de los conocimientos previos, de lo que el alumno sabe.

  • Utilizar una metodología con enfoque globalizador que potencie el uso relacionado o simultáneo de distintos recursos intelectuales y actitudinales provenientes de distintas disciplinas.

  • Desarrollar en el alumno la capacidad de aprender por sí mismo aquello de lo que es capaz, aprender a aprender.

  • Potenciar el aprendizaje significativo de manera que el alumnado reflexione sobre sus conocimientos y organización para alcanzar el nivel más elevado posible.

  • Cuidar el contenido y la presentación de la propuesta de trabajo de modo que sea atractiva y estimule la participación.

  • Atender a la diversidad respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  • Potenciar el trabajo en equipo para favorecer la cooperación y solidaridad.

  • Posibilitar que el alumno sea capaz de verbalizar sus descubrimientos y aprendizajes; utilizar también recursos expresivos no lingüísticos para enriquecer una adecuada comunicación.

  • Trabajar de forma continua el dominio de las técnicas instrumentales básicas: lecto-escritura, ortografía, cálculo, percepción sensorial, espacio-temporal…

  • Estimular y valorar la creatividad.

  • Fomentar el espíritu crítico.

  1. Pluralismo y valores democráticos

La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, su personalidad y convicciones, evitando cualquier tipo de coacción.

La escuela debe transmitir al alumnado los valores básicos de una sociedad democrática: respeto hacia los demás y hacia uno mismo, libertad, responsabilidad, solidaridad, gusto por el trabajo bien hecho, diálogo y participación en la mejora de la sociedad.

Objetivos del proyecto educativo de centro.

Objetivos pedagógicos

  • Formar la personalidad de los alumnos y propiciar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar y social.

  • Atender las destrezas y capacidades básicas: lectura, cálculo, expresión y comprensión oral y escrita.

  • Cultivar preferentemente la iniciativa personal, el esfuerzo, la responsabilidad, el orden y la cortesía.

  • Formar la voluntad mediante el fomento de hábitos positivos.

  • Adquirir y profundizar a nivel personal en criterios morales, espíritu de colaboración y respeto hacia las personas.

  • Desarrollar las capacidades creativas y del espíritu crítico-constructivo.

  • Utilizar formas de enseñanza y aprendizaje que promuevan el descubrimiento personal.

  • Fomentar el espíritu de diálogo y respeto en el intercambio de valoraciones y puntos de vista.

  • Conseguir una Comunidad Educativa cuyos miembros concurran en la creación de un ambiente educativo personalizado y estimulante, abierto y no discriminatorio, que favorezca el quehacer diario y la consecución de los objetivos.

  • Atender las tareas de orientación educativa (escolar y humana), fundamentalmente desde la tutoría.

  • Fomentar la participación de las familias en la vida escolar, estableciendo los cauces que favorezcan el proceso.

0bjetivos institucionales

  • Fomentar la participación del profesorado, padres, madres y alumnado en el proceso educativo, creando cauces de información y participación.

  • Favorecer y potenciar la participación del profesorado en actividades de formación permanente.

  • Potenciar la acción tutorial entre padres-madres y profesorado.

  • Desarrollar la acción tutorial personalizada con el alumnado para ayudarle y orientarle.

  • Crear relaciones de colaboración y coordinación con el I.E.S. de la zona.

Objetivos actitudinales y valores

VALORES

ACTITUDES

Fomentar el espíritu de trabajo, esfuerzo y colaboración.

Disposición de ayuda y colaboración en las tareas colectivas y de participación en la vida del Centro.

Participación solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.

Predisposición al respeto.

Actitud de diálogo.

Solidaridad con los demás.

Desarrollar la responsabilidad personal.

Asunción de tareas y funciones.

Esmero y aprecio por lo bien hecho.

Cumplimiento de las normas.

Organización del tiempo.

Respeto y cuidado de instalaciones y material.

Fomentar el espíritu crítico-constructivo.

Apreciación de los valores básicos que rigen la vida y las relaciones personales.

Conocimiento, valoración y respeto de los bienes artísticos y culturales.

Apreciación y respeto a los seres vivos, en especial al ser humano.

Crear hábitos de higiene física y mental.

Apreciación de la correcta presencia física.

Observación y cumplimiento de las normas.

Uso correcto del vocabulario.

Fomento de la autoestima.

Por tanto, todos estos objetivos se podrían resumir en:

  • Potenciar la adquisición de conocimientos que les permita ser personas libres, responsables, solidarias y participativas socialmente.

  • Impartir una educación en valores, respetuosa con las minorías étnicas y con la gran diversidad individual que hay en el colegio y que se apoye en ella.

  • Promover la adquisición de actitudes de respeto hacia si mismo y los demás, tanto dentro del ámbito escolar como social.

  • Educar en el respeto y cuidado de la naturaleza concienciando en la necesidad de un desarrollo sostenible.

  • Nuestra actuación se dirige a priorizar los intereses del niño y a que adquieran y desarrollen las normas básicas de convivencia, orientándolas hacia el mutuo respeto, el compañerismo, la no-violencia y la aceptación de los demás, formándoles para una sociedad democrática y para vivir en el diálogo y la paz como fórmulas y fines para resolver conflictos.

  • Desarrollar y promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de todas las aulas, para que sea una herramienta habitual de trabajo.

  • Utilizar metodologías didácticas que contribuyan a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan aprender de forma autónoma.

  • Desarrollar procesos didácticos activos que favorezcan la creatividad y la capacidad de tomar decisiones e iniciativa, potenciando actividades que faciliten el pensamiento crítico y reflexivo.

  • Fomentar el trabajo en equipo de alumnos y profesores y entre ellos.

  • Desarrollar acciones y programas encaminados a una mejor atención a los alumnos en general y con necesidades educativas especiales en particular, así como a los nuevos alumnos que llegan al centro y/o emigrantes o que hablan otras lenguas.

  • Potenciar y los espacios didácticos del centro y sus recursos y las actividades extraescolares y complementarias.

  • Establecer el programa British como herramienta para la formación en una lengua extranjera (inglés) y formar al alumnado en un curriculum bilingüe.

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